¿Quien inventó el champagne?

Si te preguntas quién inventó el champagne, es muy lógico pensar que fue un monje de la diócesis de Reims llamado Pierre Pérignon, pero no.

Suya fue la creación del método llamado assemblage -ensamblaje- de diferentes viñedos para la creación de una Cuvée, y también suya fue la idea de usar por primera vez en Francia el vidrio inglés y el tapón de corcho con su alambre (te alabamos, Pierre). Pero el verdadero origen del vino espumoso se remonta en el tiempo mucho más atrás, la Biblia ya lo menciona con esta frase, “el vino burbujea en la copa”

champagne

Paradójicamente, el primer vino con burbujas de Champagne no se elaboró en la región que lleva el mismo nombre, sino que fueron los ingleses los pioneros en hacerlo sobre 1670. La primera referencia escrita en la que se menciona es en 1676, cuando Sir George Etherege en su obra ‘The Man of the Mode’ nos cuenta: “Por las calles Mall y Park donde nos amamos hasta que oscurece, entonces el burbujeante Champagne acaba con su reino…”.

¿Por qué los franceses no embotellaban su propio vino en esa época? La respuesta está en el vidrio, cuyo monopolio del elaborado con fuego de carbón era propiedad de los ingleses desde 1623, es decir, en Francia carecían de botellas lo suficientemente gruesas como para soportar la presión interna de los gases, y además no conservaban los tapones de corcho adecuados, perdidos durante la decadencia del Imperio Romano. Por lo tanto las botellas no conseguían retener las burbujas existentes en el interior de las botellas y estas terminaban explotando.

Compra las mejores canastas de navidad >

boton1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *